El proyecto escolar en la escuela secundaria N° 9 General Lázaro Garza Ayala es un proceso hacia un cambio en la educación a largo plazo, en conjunto trabajan director, docentes, alumnos, padres de familia, supervisores y personas de apoyo.
La idea principal es crear nuevas estrategias y así mejorar la eficacia en los alumnos mediante competencias, servicios educativos, planes y programas.
Posteriormente una autoevaluación, aplicación de encuestas, conclusiones, estrategias y actividades dentro de tres dimensiones de la práctica escolar. (Pedagógica curricular, organizativa administrativa y participativa social comunitaria)
Pedagógica curricular: Los docentes evalúan sus estrategias de enseñanza y aprendizaje sistemáticamente en el aula verificando la eficacia de estas en los alumnos
Organizativa administrativa: todos los docentes participan activamente en alguna academia dentro del consejo técnico o actividades especiales del centro educativo con proyección a la comunidad.
Participación social comunitaria: En el centro educativo se cuenta con evidencia de actividades programadas para el ciclo que solo atienden eventualmente algunas de las necesidades sociales detectadas.
El plantel tiene como misión que los alumnos desarrollen conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la base de una formación integral a lo largo de la vida.