Este blog tiene la finalidad de mostrar la Planeaciòn Escolar que se lleva a cabo en una Instituciòn de Eduacaciòn Bàsica, incorporado a la Secretarìa de Eduacaciòn de el Estado de Nuevo Leòn.

Con la finalidad de analizar los modelos que se realizan en el plantel:
- Elaboraciòn de Proyecto Escolar.
- Plan de Desarrollo.
- Plan Anual de Trabajo.
- Planeaciòn Estratègica.

En base a la investigaciòn realizada en la semana del 16 al 20 de mayo del año en curso, en el ciclo escolar 2010-2011; en la Secundaria No. 9 "Gral. Lazaro Garza Ayala", ubicada en la Colonia Valle del Nogalar, en el municipio de San Nicolas de los Garza, Nuevo Leòn.

viernes, 20 de mayo de 2011

PLANEACIÓN ESTRATEGICA

El objetivo que nos plantea este programa es aplicar estrategias de aprendizaje al plan curricular que se lleva a cabo dentro de la institución para mejorar los resultados en el aprendizaje de los alumnos.
En el mes de marzo del presente año la estrategia que se utilizo fue diferente para los grupos en la materia de Artes, según lo que nos comento una de las maestras encargadas de elaborar los planes estratégicos  cada mes se realiza esta actividad de cada una de las materias impartidas.
En este mes la estrategia utilizada para los alumnos de los tres grupos de primer grado fue el de realizar la toma de fotografías de imágenes desde diferentes ángulos. Los resultados obtenidos fueron de un promedio regular de los tres grupos de 7.3
Para el segundo grado la actividad que realizaron consistió en que los alumnos elaboraron un retrato de un compañero y que llevaran a cabo una descripción del mismo aplicada dos grupos de este grado y en el grupo sobrante la actividad consistió en la misma técnica con la diferencia que el retrato seria de un familiar. Algunas observaciones en los trabajos que elaboraron los alumnos no desarrollaban con coherencia y profundidad lo que se les requería, en el cual los resultados son buenos obteniendo un promedio de 8.8 en este grado.
En el tercer grado se les aplico la actividad de en la cual los alumnos realizaran un dibujo con la técnica de frottage utilizando las diferentes técnicas aprendidas durante el curso, el promedio de este grado es de 7.6. Según la evidencia permitida por la maestra señala que los trabajos que realizaban los alumnos no tiene una buena elaboración ya que utilizan muy poco su creatividad.
El promedio global de la institución en el mes de marzo fue de 7.9.

REGLAMENTO INTERNO
Los criterios que se establecen son:
·         Asistencia y puntualidad.
Los alumnos tendrán que llegar 10 minutos antes de la hora de entrada, ya que si no llegan a tiempo los alumnos no se les permite a la entrada y los regresan a sus casas.
Las  salidas del plantel entre horas de clase solo son permitidas en caso de urgencia.
Las inasistencias deben de ser justificadas ya sea por los padres de familia o el certificado médico.

·         Presentación personal.
Todos los días deberán asistir con el uniforme escolar completo, sin tatuajes, percing y maquillaje.

·         Cumplir con materiales y tareas escolares.

·         Participar en las comisiones.

·         Comportamiento.
Conducta digna dentro y fuera del plantel.

·         Medidas disciplinarias.
Nota de extrañamiento.
Reporte a los padres de familia.
Suspensión preventiva o definitiva del plantel.

·         Derechos de los alumnos.
Trato cortes, en este punto según opiniones de los alumnos algunos maestros se exaltan con mucha facilidad tomando una conducta prepotente y les llaman la atención de una manera no muy correcta

·         Instalaciones cómodas y limpias.
En este caso según nuestras observaciones.
Y algunas evidencias que después se anexan la escuela requieren de un buen mantenimiento, ya que hacen cosas indispensables como abanicos y focos para que los alumnos estén cómodos en sus aulas.
       ·       Entrega de calificaciones de padres.
A lo cual los alumnos comentaban que esta no se realizaba con la frecuencia que en el reglamento de la institución se establece.